viernes, 1 de febrero de 2008

web 2.0 elkarrekin


La web 2.0 y sus aplicaciones

La web 2.0 o web social ofrece ofrece muchos servicios y unas grandes posibilidades en el ámbito educativo.



La 2.0 , como aparece en el siguiente cuadro, es un escenario en el que convergen los usuarios, los servicios los medios y las herramientas. Estas relaciones permiten la participación, la posibilidad de de convesar y de interactuar.


Todo esto es posible gracias a unas herramientas aseqibles, los CMS o sistemas de gestión que proporcionan el soporte necesario para poder publicar conenidos en la red, asimismo el acceso a la información se basa en estandares de sindicación de contenidos , como RSS o Aton que permiten llegar a la informacion de forma rápida.

Servicios en línea, la web presenta sevicios que permiten crear espacios para almacenar y compartir archivos y materiales: videos, fotografias, escritorios virtuales....Un ejenplo de esto seria del.icio.us que permite guardar y compartir desde culaquier lugar nuestros favoritos. En la misma linea Google Map permite elaborar mapas y compartirlos.

Crear y compartir ocupa el centro del cuadro, siendo el blog el medio que aparece con mas posibilidades, el blog admite todo tipo de archivos, servcios y referencias multimedia transmite y recoge información y sugerencias enlazando estos blogs y otros sitios web surge blogosfera.
La wiki es otro espacio que se edifica de forma colectiva, los autores editan, publican y modifican desde el navegador y en tiempo real. El ejemplo es wikipedia.

Todos los servicios web2.0 aparecen recogidos en un esquema, que creo que podreis encontrar en la sigiuente dirección http://internality.com/web20/files/mapa-web-20.pdf

Web y educación
Adela Negrillo Gonzalez en Speak Up&Enjoy dice sobre las aplicaciones en educaión que :


"la web 2.0 se caracteriza por:
· Ser un espacio social horizontal y rico en fuentes de información orientado al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimientos y aprender…

· Facilitar un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales, hay más interés y motivación.
· Nos permite elaborar materiales (individuales o en grupo), compartirlos y someternos a comentarios de los lectores
· Ofrecer espacios on-line para la publicación de contenidos.
· Posibilitar nuevas actividades de aprendizaje y evaluación.
· Mejorar competencias digitales (buscar, procesar, comunicar)
En cuanto a la lengua extranjera,la web 2.0 pone a nuestro alcance documentos que nos permiten trabajarla como un medio, no como un fin a partir de canciones, entrevistas, noticias, discursos, publicidad, etc. "



Como ya ha aparecido anteriormente la web presenta multitud de servicios que son tambien uilizables en el ámbito educativo como son:

Escritorios virtuales(EyeOs)

Multimedia(Photobuket,Flickr)

Videos (YouTube)

Blogs y wikis

Sobre todo esto es muy intersante varios articulos que aprecen en la página Educastur de la consergeria de educación asturiana



Para terminar he incluido un video que se presento en Getxolingue sobre la importancia de los sevicios de la web2.0 en educación.
















1 comentario:

Josi Sierra dijo...

Ana:
oso ondo!
Este post es todo un ejemplo de recursos bien utilizados!
Segi horrela!
Js