lunes, 10 de marzo de 2008

Congreso "Comunidades de Aprendizaje" (resumen)



CONGRESO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE”
Durante dos días, 18 y 19 de febrero, se ha celebrado el congreso Ikas.kom, sobre las Comunidades de aprendizaje, organizado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. El congreso ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao. http://www.jardunaldiak.net/index_es_4.html

Vista de una de las conferencias en el Palacio Euskalduna



¿QUÉ SON LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE?
Las Comunidades de Aprendizaje como proyecto pedagógico no son algo reciente, sino que surgen en California en el año 1937. Tienen, por tanto, una larga historia. En el País Vasco comienzan a aplicarse sus principios pedagógicos en el curso 95/96, en Bizkaia. Este sistema pedagógico se basa en buscar el éxito escolar para todo el alumnado mediante la colaboración de toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias, voluntariado, instituciones sociales... El aprendizaje no se circunscribe a la escuela, sino que también se produce en otros contextos: la familia y el barrio. Se trata, pues, de abrir la escuela al barrio y movilizar todos los recursos posibles para conseguir los mejores resultados.
UN EJEMPLO DE “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE”:
CEP Karmengo Ama LHI de Pasaia (Gipuzkoa)
El centro escolar Karmengo Ama es un centro de Educación Infantil y Primaria situado en Pasaia . Es el único centro público del municipio. En él se imparten los modelos B y D. La transformación de la escuela en Comunidad de Aprendizaje se produce en el curso 96/97 a partir de una propuesta del departamento de Renovación Pedagógica . Para ello se inició un proceso de información, debate y reflexión en el que tomaron parte alumnado, profesorado y familias. Una vez tomada la decisión de iniciar la transformación, se pasó a la fase del “sueño”: “soñar” la escuela que se quiere. Se buscan objetivos comunes y se decide por consenso cuáles son los “sueños” prioritarios.
Estos fueron los objetivos prioritarios elegidos:
La lengua: inmersión total en esukera, implantación temprana del inglés y atención especial al portugués, que es la lengua de origen de algunos alumnos.
Las nuevas tecnologías: Ordenador de aula a partir de los 3 años. Aula de ordenadores con Internet. Informatización progresiva de diferentes herramientas de trabajo. Página web del centro. Introducción de la informática en las diversas áreas del currículum.
Departamento de organización: potenciar y favorecer la participación de todos los posibles agentes educativos. Las familias se implican recibiendo cursos, impartiéndolos, participando en las comisiones. Se participa en fiestas y actos culturales del barrio . Danborrada




Fiesta del magosto
Recursos metodológicos: conseguir un escuela integradora con un apoyo adecuado a la diversidad. Implantar el juego cooperativo con el objetivo de adquirir habilidades cooperativas y aceptar normas. Realizar talleres interactivos en los que una vez por semana se mezclan los alumnos del ciclo y van rotando por tres talleres a lo largo del curso.
Los departamentos proponen actividades. Una vez realizadas se lleva a cabo la evaluación para ver el grado de consecución de los objetivos

1 comentario:

Josi Sierra dijo...

Pepa:
el resumen es bueno; aunque algo extenso.
Se prodría concentrar algo mas.
Y complementar en un Doc de Google.
Pero bueno, ya hay tiempo
Hasta luego
Js