miércoles, 30 de enero de 2008

WORLD WIDE WEB, WEB 1 Y WEB 2.O

WORLD WIDE WEB, WEB 1 Y WEB 2.O

La World Wide Web fue inventada en 1989 por un informático del CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear) llamado Tim Berners-Lee. Era un sistema de hipertexto para compartir información basado en Internet, concebido originalmente para servir como herramienta de comunicación entre los científicos nucleares del CERN. Tim Berners-Lee había estado experimentando con hipertexto desde 1980, año en que programó Enquire, un programa para almacenar piezas de información y enlazarlas entre ellas. Enquire se ejecutaba en un entorno multiusuario y permitía acceder a varias personas a los mismos datos. Tim Berners-Lee entregó su propuesta al CERN en 1989, en septiembre de 1990 recibió el visto bueno y junto con Robert Cailliau comenzó a escribir el nuevo sistema de hipertexto. A finales de 1990 el primer browser de la historia, WorldWide Web, ya tenía forma.

Los documentos necesitaban un formato que fuera adecuado para su misión. En aquella época casi todo el mundo utilizaba TeX y PostScript, pero éstos eran demasiado complicados teniendo en cuenta que debían ser leídos por todo tipo de computadoras, desde la terminales tontas hasta las estaciones de trabajo gráficas X-Windows. Así, tanto el lenguaje de intercambio (HTML), como el protocolo de red (HTTP) se diseñaron para ser realmente muy simples.

HTML son las siglas de "HyperText Mark-up Language". "Mark-up" es un término de imprenta que significa el conjunto de instrucciones estilísticas detalladas escritas en un manuscrito que debe ser tipografiado. Así, HTML podría ser traducido como "Lenguaje de Formato de Documentos para Hipertexto". HTML es una aplicación de SGML, un lenguaje muy general para definir lenguajes de formato de documentos.

Aquí teneis un link para leer algo mas sobre la web1 y web 2 y la futura web 3?…

http://trak.in/tags/business/2007/08/13/what-is-web10-web20-and-web-30-simple-explanation-for-non-techies/es/

Esto es un esquema fotografico que nos puede ayudar a todos a entender algo mas sobre la web 1 y la web 2:

La web ha cambiado mucho desde su nacimiento. Al principio solo era y se utilizaba como una fuente de información. Hoy en día, se ha convertido en un instrumento de trabajo y participación conjunto de la ciudadanía.

A finales del año 2004, el Irlandés Tim O,Reilly definió Web 2.0 o Internet 2.0. Un concepto nuevo desde la creación de Internet a finales del año 1990. Fue un cambio con el que los internautas comenzaban a interactuar en la red y comienzan a ser mas participes de la web.

Tim O'Reilly:

Lo importante es la constante actualización de contenido, la posibilidad de mezclar contenidos de diferentes lugares y la participación del que lo utiliza.

El fenómeno 2.0 no es otro que los usuarios de Internet se implican en la creación de la red y todo lo que ello conlleva. Así hoy en día el término 2.0 en una palabra podría ser sinónimo de evolución. De hecho dicho término se utiliza en diferentes ámbitos.

Datos interesantes sobre la Web 2.0:

. Se puede leer y escribir.

. Da lugar a la participación y las actividaes en común.

. Se basa en micro contenidos, los cuales para reunirlos se utiliza la sindicación, así cada uno elige el que mas le guste.

. Además de recibir contenidos, tenerlos.

Un video en el que se resume bastante bien las aplicaciones de la web 2:

La diferencia fundamental del cambio entre la web 1 y la web 2 en la interacción y la participación continua. La web 1 nos permitía leer información pero no cambiar o aportar contenidos. Hoy en día la web 2 nos permite ir mas allá. Nos permite avanzar entre todos en cualquier tipo de contenido permitiendo abrir foros de debate, blogs, en los que el internauta es partícipe de la red. Paralelamente los contenidos se van actualizando constantemente, de esta forma se consigue una mayor eficiencia en todo tipo de información.

De esta forma, hoy en día gracias a la ayuda de la web 2 contamos con una enciclopedia universal continuamente actualizada y una fuente de información vista desde muchos puntos de vista para poder analizarla mejor.

2 comentarios:

Josi Sierra dijo...

Buen resumen de la Web 2.0, y buen post, con todo tipo de "recursos" de la plataforma.
Jokin eres un "Web-ero" de categoría.
Segi horrela
Josi

mentxu dijo...

Hola Jokin,
Acabo de ver el video sobre la WEB 2.0., me ha resultado interesante y muy clarificador. Gracias